Blogia
solnat

NAVEGANDO EN UN VIAJE EXPLORATORIO A TRAVES DEL TIEMPO CONOCIENDO COMO FUERON DANDOSE LOS HECHOS

PRODUCCION PERSONAL   Me llamo Natalia Jaquelina Luffi, tengo 21 años. Nací, crecí y vivo en un distrito al que quiero mucho y espero seguir viviendo y morir ahí que se llama Pareditas ¨ La Linda ¨ es así como todos la mencionan.  Mi niñez y adolescencia no fueron las mejores ya que la situación económica y la composición familiar no me ayudaron, no tuve nunca un padre con el cual contar, solo vi como mi mama remaba y luchaba contra viento y marea para que nada nos faltara a mi y a mi hermano mayor el cual tiene 23años, luego cuando yo tenia 8 años mi mama se hizo de una pareja que fue la peor persona que pude haber conocido, nunca se porto bien con nosotros, esto provoco que mi hermano con 17 años se fuera de mi casa ocasionando una separación definitiva entre el y mi mama la que sigue perdurando hasta el día de la fecha, ella tuvo 3 hijos con ese hombre que son mis hermanos menores, al tiempo la convivencia se volvió insoportable y cuando yo estaba terminando a secundaria debí marcharme, por suerte 2 años antes había conocido un hombre con el cual hasta el día de hoy comparto dolores, tristezas y felicidad, el me ayudo mucho para poder irme de mi casa que finalizo con la unión en pareja de nosotros.  En síntesis esa es más o menos mi vida personal desde mi niñez hasta los 18 años, ahora comenzare contando como fue el transcurso de mis años por la escuela.  Cuando yo tenia 5 años comencé a transitar mi paso por la primaria ubicada en Pareditas, escuela Rió Negro nº 1-064, siempre me caractericé por tener una buena relación con mis maestros y compañeros, fui una buena alumna, aplicada, cumplidora, me gustaba ir a la escuela y realizar mis tareas, no realizaba muchos trabajos en grupo por que no me podía juntar ya que debía cuidar a mis hermanos para que mi mama saliera a trabajar conseguir el sustento.  Fueron pasando los años y yo me hice grande y transitaba mi niñez/adolescencia y a veces tenia un rol de adulto por que tenia ciertas obligaciones que debía cumplir.  No cuento mucho de mi paso por la primaria ya que no lo recuerdo bien, la única meta que me acuerdo tener en la mente era que yo debía estudiar para que mi mama se sintiera orgullosa de mi, por que sentía que debía agradecerle por mandarme a la escuela, sabia que ella realizaba grandes esfuerzos para mandarnos a la escuela.   Al finalizar mi primaria en 1997 se cerraba una etapa de mi vida y comenzaba otra llena de incertidumbres, asombros y otros sentimientos inexplicables para mi por que solo la persona lo siente.  Al comenzar ponía todos mis esfuerzos y ganas para aprender y cada vez superarme, ahí conocí muchos compañeros que me ayudaron a compartir y ser solidaria, mi secundario lo hice en la escuela ubicada en Chilecito un distrito que se encuentra a 5 Km. de Pareditas y se llama Hermana Maria Mónica Loyarte nº 4-059, anteriormente estaba ubicada sobre la ruta 40 nueva, era una vieja casona a la cual se le habían agregado módulos en los que se dictaban las clases, las condiciones edilicias no eran acorde pero ahí se vivía libre y éramos muy felices, cuando comencé 1º año: en todas las materias tenias profesores excepcionales, en historia tuve una profesora que se llamaba Nelida Rojas, ella era muy buena como persona y excelente profesora, sus métodos didácticos te ayudaban a entender y aprender, veíamos la Historia Antigua, es decir paleolítico, edad de piedra, etc. Como las fuentes te ayudaban a saber los años del material en cuestión,  utilizaba líneas de tiempo, te hacia traer recortes de restos materiales para analizarlos y clasificarlos, nos enseñaba restos fósiles, fotos, te hacia investigar en libros, etc. Su forma de expresarse y de vestir te atraían, vestía medio ridículo por lo que llamaba la atención.  En 2º conocí una profesora que es para mi la causa de mi elección de historia como profesión a seguir ella se llama Erica Navarro, oriunda de Mendoza, todos la odiaban por que era recta y lo sigue siendo, a ella le gustan las cosas hechas y derechas, no le gusta que se burlen ni que le tomaras el pelo por si no te agarraba de punta, ella me explico toda historia Argentina, las presidencias, periodos, características económicas, políticas, sociales y culturales  es por eso que me gusta tanto, ella tenia un método excelente, comenzaba explicando los temas luego daba unas fotocopias de un autor Bustinza del cual debías responder las preguntas luego de haber leído, posteriormente explicarlas, leerlas y si habías utilizado términos no conocidos lo desaprobaba si no sabias lo que significaba.  Luego de tarea debías resumir las fotocopias, entendiendo y utilizando los términos.  Los dos primeros años los realice en esta vieja casona, luego a  mitad de 1º año la escuela logro un edificio un edificio propio ubicado en Ruta 40 y calle Cisterna donde termine 1º año y los dos posteriores.  En tercero volví a tener la misma profesora lo que aumentaba mi felicidad por que iba con entusiasmo a tomar las clases.  En cuarto tuve mitad con esta profesora, luego debió tomar licencia por maternidad, y la reemplazaba un cordobés, pero vivía en Tunuyán. El tenia otra técnica que era hacer trabajos didácticos elaborados luego ver videos, con el vi las Guerras Mundiales, guerra fria, dictaduras militares de Mussoline, Hitler, era bueno explicaba bien pero había algo que le faltaba para ser casi perfecto, según el trato que tenias era tu nota, habían ciertas actitudes que no me gustaban por ejemplo tenia cierta simpatía como “hombre” hacia una de mis compañera, esto le traía a ella ventaja, por lo que conmigo era una relación de docente- alumno sin salirse de su rol.  Y ya en quinto también tuve el mismo profesor, las cosas no cambiaron seguía utilizando las mismas tácticas, y también sus tratos. Todos los profesores que tuve explicaban bien, pero la que mas me gusto como daba las clases era Erica Navarro. En si mi secundaria no fue divertida por que solo me dedicaba al estudio, me parecía que eso era perder tiempo y yo no estaba para perder tiempo, ya que mis logros y metas debían cumplirse, muchas de ellas se cumplieron ya que me propuse obtener la bandera y lo logre, fui 1ª escolta, eso fue un merito para mi por que descubrí que todo lo que me propusiera lo lograría con esfuerzo y dedicación.   Cuando me di cuenta tenía 17 años y había finalizado mis estudios secundarios.   Ahora comenzaba otra nueva etapa donde debía decidir mis posteriores estudios, para dedicarme a una profesión específica que va a marcar mi vida y su finalización. Mi decisión no tuvo muchas opciones para elegir, ya que los recursos de los que disponía no me ayudaban.  Cuando forme mi pareja, el me dio la posibilidad para seguir estudiando y es por el que estoy acá en esta institución, debido a que mis posteriores decisiones fueron tener un hijo esto provoco retraso en mi carrera, pero acá estoy de vuelta con mucho entusiasmo y esfuerzo para seguir adelante.     

0 comentarios